Claudia Vargas y el blog o el blog y Claudia Vargas

BENVINGUTS BIENVENIDOS WELLCOME BIENVENUE WILLKOMMEN

Este blog lo comencé en abril de 2009 con mi colaboración en la prensa en la Revista Temas del Diario El Centro de Talca.

Ya había colaborado desde 2006 en España en una revista y un diario locales. En 2011 escribí lo que a continuación explica la motivación y un poco de historia.

28 de marzo de 2011

Deseo que la matemática esté al alcance de todos. Que no sea solamente el privilegio de matemáticos como yo, sino de todo aquel que quiera disfrutar con esta maravillosa ciencia.

Mi trabajo de seleccionar problemas de matemáticas para su publicación en La Revista de Ripollet (3 años) y El Diari de Rubí en Catalunya impactó en mi regreso a Chile.

Aquí continúo mi colaboración con el diario El Centro de Talca en la revista dominical TEMAS con un problema de matemáticas y su solución, en una sección que se llama NINGUN PROBLEMA. De esto hace casi dos años.

Además de compartir semana a semana con mis lectores maulinos, lo hago a través de este blog, para todo Chile y el mundo. Especialmente ahora con mis coterráneos de la región del Bío Bío donde vivo actualmente junto a mi familia. Y como académica del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción, me complace compartirlo con mis colegas y estudiantes.

Quiero invitarles a hacer sugerencias, comentarme acerca de sus blogs o páginas favoritas o personales relativas a divulgación de la matemática o de las ciencias, o páginas de interés en catalán, castellano, francés o inglés. Me encantaría incluirlas en la sección de links de interés (podrán encontrar en el blog algunas que me tocan más directamente el corazón matemático, por ejemplo Mmaca el Museu de matemàtica de Catalunya).

Estoy segura de que el blog irá creciendo y a través de él, más personas disfrutarán de la Resolución de Problemas de Matemáticas

Afectuosamente,

Dra. Claudia Vargas Diaz

Matemática y Didacta de la Matemática

Didáctica de la Matemática UAB

Un año de matemáticas divertidas para el Maule

27 de abril de 2010

Comparto con los seguidores de blog, el especial de NINGÚN PROBLEMA de Cumpleaños.

El problema concurso:

Les contamos algo interesante para el concurso, el reverso de un número es el número que se obtiene escribiendo el número de derecha a izquierda. Por ejemplo, el reverso de 35 es 53 y el de 235 es 532

Problema concurso: Números cómplices

Dos números enteros son cómplices si se cumplen tres condiciones:

· los números se escriben con la misma cantidad de cifras

· los números no son reversos de si mismos (por ejemplo 11 no sirve) y los números no son reversos entre ellos (por ejemplo 87 y 78 no sirven)

· el producto de los dos números es igual al producto de sus reversos.

Te ayudamos con una primera respuesta:

Los números 42 y 12 son cómplices, puesto que tienen 2 cifras cada uno, no son reversos de si mismos ni entre ellos y el producto de los números es igual al producto de sus reversos 42×12=24×21=504.

¿Puedes encontrar más números cómplices de dos cifras?


problema 3 copia bn

Anuncis

10 thoughts on “Claudia Vargas y el blog o el blog y Claudia Vargas

  1. Hola Clàudia,

    M’agrada. Ho veus, el pas per la biblioteca també t’ha servit per aprendre WordPress, una eina fantàstica, no? Jo el seguirés d’aprop, segur que descobriré que tinc el raonament matemàtic molt rovellat. Endavant i una abraçada.

  2. Hola Claudia:
    Es muy interesante tu blog, aprovecho para decirte FELIZ CUMPLEAÑOS que lo pase muy bonito, rodeada del afecto de sus seres queridos.
    Dios les conserve la salud, en este día y siempre deseo que su vida esté llena de sueños y proyectos que se hagan realidad.
    Agrégueme como amiga en RedDOLAC y reciba un fuerte abrazo desde el puerto del Callao en el Perú. Hasta pronto. Tere
    Hasta pronto,
    Tere

  3. Hola Claudia mis felicitaciones, ando muy atareada y no me di tiempo para sentarme y leer un poco de lo que hacias pero hoy me hise un tiempito y me parese muy interesante te felicito.

  4. Que bueno está el blog, creo que es muy necesario y motivante encontrarse con espacios como éste, y por sobre todo creer e impulsar

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s