Hechos matemáticos

Crypto

En palabras sencillas, la criptología es la ciencia que se dedica a escribir mensajes secretos.

Proviene de la palabra griega kriptos que significa “escondido”.

Esta antigua ciencia fue usada por Julio César para comunicarse con sus soldados durante la batalla para no revelar las posiciones estratégicas, creando unos mensajes en clave para que la información no cayera en manos del enemigo.

De todas maneras, los ejércitos se encargan de descubrir siempre los mensajes secretos del bando contrario. Por ejemplo, los que fueron escritos en la máquina de escribir llamada Enigma en la Segunda Guerra Mundial y que fueron descifrados por el matemático polaco Marian Rajewsky.

Y aunque no haya realmente una guerra los mensajes secretos están presentes en muchas acciones de nuestra vida cotidiana. Nuestras claves bancarias, por ejemplo están basadas en secretos códigos.

Hasta en la literatura tenemos ejemplos. El relato de Edgar Allan Poe, El escarabajo de oro, en el cual aparece un pergamino lleno de números, cruces, asterísticos, etc. Para saber de qué iba el mensaje, puedes leer el relato si quieres.

 

A ver si descifras qué mensaje hemos encriptado para ti. Como pista, se trata de algo que todos añoran pero no siempre se respeta:

 

S2N43C1C1V

 

El frío, el calor y el termómetro


¿Por qué Celsius? Los grados Celsius pertenecen al grupo de medidas internacionales y deben su nombre a Anders Celsius, un investigador sueco nacido en 1701 que se formó como astrónomo. No obstante, se destacó como profesor de astronomía pero se lo recuerda por la escala centesimal del termómetro de mercurio. Esta escala se usa desde 1742 considerando la temperatura de congelación 0 grados Celsius y de evaporación los 100 grados Celsius a nivel del mar.
Los grados Celsius se usan para medir las temperaturas cotidianas tales como la fiebre, la refrigeración, la ebullición del agua y la temperatura en la que vivimos en este abrasador verano 2011.
¿Qué temperatura marca tu termómetro ahora?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s