Matemática de compromiso social

CMAT Región del Bío-Bío 2013, 2014, 2015

Por dos años (2013, 2015 y parte del 2015) estuve a cargo de apoyar la detección de talentos matemáticos en el Campeonato Escolar de Matemática instalando la iniciativa de Rafael Labarca en la región del Bío-Bío. El éxito de los esfuerzos desplegados hablan por si solos.

Fue un trabajo lindo destacando el apoyo de colegas y conformando un equipo de jóvenes comprometidos que son además matemáticos, físicos y estadísticos.

http://noticias.ubiobio.cl/2014/10/23/ubb-fue-sede-regional-de-campeonato-escolar-de-matematica-para-estudiantes-de-ensenanza-media/

Visita al campus Huertos del Colegio Concepción San Pedro

Fin de año no sólo es poner las últimas calificaciones. También es pensar matemáticamente en la enseñanza básica del Colegio Concepción San Pedro.

Los niños participaron en una charla destinada a despertar en ellos el pensamiento matemático. Eso que no es sacar cuentas y evitar la geometría. Resolvieron problemas y un criptograma diseñado para ellos.

La despedida inolvidable de parte de la pequeña Mabel de 4to. C: “Me dio mucho gusto conocerlos. Que Dios los bendiga”.

 

Taller de Construcción de poliedro con niños de Chiguayante

Allí donde una vez estuve en octubre de 2011 las profesoras me invitaron a  dar un taller. Yo les propuse construir poliedros regulares. Tenía la experiencia de mi tesis de licenciatura cuando construí los sólidos platónicos para conocer las órbitas de las representaciones de los grupos de simetría de los mismos.

Los niños conocieron las generalidades acerca de los poliedros regulares, sus características principales y los antecedentes históricos de la Grecia antigua que consideraban a los poliedros como cuerpos cósmicos.

Ese sábado 19 de noviembre los niños construyeron y decoraron los poliedros regulares con cartulina de colores.

Los poliedros construidos por los niños del Colegio San Patricio
Alumna presentando un dodecaedro construido con otra compañera
Feliz con un octaedro

Un poco de matemática con amor en la polinesia chilena

No pude resistirme a mi ímpetu de compartir la matemática con los niños del Colegio Lorenzo Baeza Vega. Los niños me contaron que el nombre del colegio es en honor a un buzo que falleció en las costas de la isla.

Las muestras de cariño son evidentes en la foto. Pero lo que no se ve es la hermosa canción en lengua Rapanui que cantaron, el solo de un niño encantador que quiso cantarme otra canción (en la primera fila), las muestras de cariño y las guayabas que probé por primera vez como obsequio de manos de estos pequeños compatriotas de territorio insular. Entrañable recuerdo.

Maururu roa pokis

1000 científicos 1000 aulas 2011

Este año me tocó visitar la comuna de Chiguayante. Los niños estuvieron entusiasmados y felices de participar. Resolvieron problemas y me encantaron con sus sonrisas al saber que ellos son buenos para la matemática.

Los niños del Colegio San Patricio entusiasmados con la charla
Pablo feliz porque resuelve problema planteado
Tuve el honor de escribir en el libro de oro del colegio
Aquí están mis palabras

1000 científicos 1000 aulas 2010

Con los niños del Colegio Lucila Godoy en Linares
Apuntes

1000 científicos 1000 aulas 2009

Cerca de la comuna de San Clemente, está la localidad de Mariposas, adornada en esta época del año por los colores primaverales y la hermosa cordillera de Los Andes, nevada, blanca al final del camino. En ese poblado está la Escuela Deidamia, escuela rural en un edificio moderno.

1000 científicos 1000 aulas

Nos esperaban con entusiasmo para compartir la Matemática Divertida que llevabamos en los pendrive. Primero para darse cuenta que la matemática está en todas partes y en todas las profesiones, resolver unos problemas con los lápices y papeles que tenían en la mano y luego para descubrir el mensaje encriptado. Así comenzó en Mariposas la Semana Nacional de la Ciencia de Chile.

Con los niños de la Escuela Deidamia
Con los niños de la Escuela Deidamia
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s